Introducción

Varias plataformas, como Our World in Data, Coronavirus tracker y Financial Times, han realizado y publicado análisis de los datos a nivel global y nacional de la pandemia del COVID-19.

Utilizando los datos publicados recurrentemente por el Gobierno de Colombia, hice algunas gráficas de la evolución de la pandemia en nuestro país para analizar con más detalle su evolución a nivel nacional, departamental y municipal.


Colombia

Hay tres indicadores generales que se pueden calcular con la información pública disponible para Colombia: pruebas, casos y muertes.

Las pruebas son el mecanismo de medición del contagio de la pandemia. En la medida en que la cantidad de pruebas sea mayor, mejor será la medición de la evolución del contagio. Sin embargo, el número de pruebas realizadas nunca será suficiente para captar la totalidad de casos, por lo que existe y existirá siempre un subregistro.

Aunque tampoco es perfecto, el indicador de muertes es un mejor reflejo de la evolución de la pandemia, pues es mayor la probabilidad de identificar un caso positivo de COVID-19 cuando se trata de una muerte.

Pruebas

El número de pruebas reportadas diariamente por el Instituto Nacional de Salud (INS) corresponde a las pruebas realizadas a sospechosos de COVID-19, sin incluir las segundas (o más) pruebas realizadas a pacientes o casos activos que aún no se recuperan.

Desde marzo se están utilizando las pruebas PCR como la principal prueba diagnóstica para COVID-19 en Colombia. Adicionalmente, a partir de Agosto del 2020, también se empezaron a utilizar pruebas de antígeno para diagnosticar el virus.

En ese sentido, la gráfica a continuación refleja la capacidad del sistema de salud para medir casos activos de COVID-19 en Colombia.